jueves, 17 de enero de 2013

Predominio de los latifundios atrasados en la sierra.

Las haciendas serranas eran propiedad de los gamonales, llamados también “mistis”.
Los trabajadores eran yanaconas. Entre el gamonal y el yanacona habían la relacion de renta en trabajo y no las salariales.





 Los gamonales
 
Eran los propietarios de las haciendas serranas. Estos hacendados tenían el control de las provincias del interior del país, a donde no llegaba el pequeño Estado oligárquico. Por eso los gamonales tenian ejércitos privados de indios con el objeto de proteger y consolidar su poder, ellos se enfrentaban constantemente entre sí por el control de la región, por los derechos sobre la propiedad de la tierra e incluso por rencillas personales.







Los yanaconas y el yanaconaje
El yanaconaje fue una forma de explotación de la tierra en la que mediante un contrato verbal o escrito en la que el propietario, arrendatario o administrador, le dabe al yanacona los recursos y elementos de producción que no tenia, a cambio de algo. Se establecía así una relacion entre la hacienda y el yanacona. El hacendado daba tierra y agua, capital para la explotación. El yanacona aportaba su fuerza de trabajo y conocimiento agrícola.

El yanacona además debía al patrón una cierta lealtad que a veces llegaba a ser servilismo. El yanacona era casi un propietario de la tierra, ya que el derecho a su explotación generalmente se heredaba.


La producción
Las haciendas serranas producían para el mercado regional hasta nacional e internacional. Las haciendas laneras de puna estaban vinculadas a los circuitos mercantiles y casi dependían de ellos. Por otro lado es imposible que las familias ubicadas en las haciendas consumieran todo el maíz, las chalonas, los quesos, el chuño, laleña, la cebada, el trigo, las habas y las lanas que producían cíclicamente. Las ganancias excedentes eran destinados principalmente a desarrollar una vida señorial y de gastos suntuarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario